Nos gusta vivir Pura Vida / We like to live Pura Vida

Lo Último
0

EL VALLE DEL QUETZAL

Visitando el Valle del Quetzal: Encuentros Místicos  (Foto y Texto: Tití U.)     Lejos de las absurdas promesas de la política y los ruidos de la ciudad. Entre cantos de jilgueros y uno que otro encuentro con el ave más majestuosa de nuestras alturas, el Quetzal Resplandeciente. Sin duda alguna, San Gerardo de Dota […]

Visitando el Valle del Quetzal: Encuentros Místicos 

(Foto y Texto: Tití U.)

    Lejos de las absurdas promesas de la política y los ruidos de la ciudad. Entre cantos de jilgueros y uno que otro encuentro con el ave más majestuosa de nuestras alturas, el Quetzal Resplandeciente.

Sin duda alguna, San Gerardo de Dota contiene una mística que solo viviéndola se puede entender. Entre el frío de la neblina y las barbas de viejo que cuelgan de los arboles, se esconde un lugar que hasta parece ajeno a nuestros veranos soleados y despejados.

La ruta por si sola es una aventura. Subir el Cerro de la Muerte, parar por un cafecito con una aliñada y empezar a sentir el frío del bosque nuboso… Y que vistas!

Café con nubes

    La naciente del Rio Savegre, una de las hidro-cuencas más limpias de Costa Rica y sin duda, de las más lindas. En cada curva del río uno se encuentra con una caída de agua acompañado por su fiel posa cristalina. Tan sencillo como caminar los Senderos de Trogón Lodge!

riosavegre

    Y así, en tan solo unas horas, ocurrió lo que tanto esperábamos: Nuestro primer encuentro con el majestuoso Quetzal Resplandeciente!

   Y ahí nos contaron que los Mayas conocían al Quetzal como el “Dios del Aire”, y en varios idiomas autóctonos mesoamericanos tiene el significado de “sagrado”. Con razón esos colores y ese vuelo tan estilizado…

     Greivin, nuestro guía pajarero del Trogón Lodge, nos cuenta que para San Gerardo de Dota, el Quetzal también es considerado de suma importancia por ser una especie emblemática de la zona y por su residencia tan especial en estas montañas . Además, es una de las principales fuentes de ingresos para una gran parte de la población local.

quetzal2

FullSizeRender

El majestuoso Quetzal Resplandeciente. Entre el cortejo de las mañanas en la comodidad de los ‘aguacatillos’, el árbol que los alimenta y los hospeda. En Costa Rica solo se puede avistar esta especie en las montañas de altura, por eso San Gerardo de Dota es una ubicación especial. Entre las nubes y el frío de las montañas de San Gerardo, nos recordamos porque es una bendición pertenecer a esta país tan mágico.

Los gigantes del bosque. Los verdaderos símbolos de un bosque nuboso NO perturbado…

gigante

Senderos escondidos por todo lado para caminar y descansar. En especial en las cercanías del río.

senderos

Los colores del bosque nuboso, característico de la zona de San Gerardo de Dota. Entre esos arboles se esconden los quetzales, las dantas, y los jilgueros.

bosquealtura

Puentes naturales entre los senderos del Río Savegre y la Finca de Trogón Lodge.

puenterio

 

Compartir

Titi Uribe

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario